NUESTRO PROYECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO:

Jornada Regular de Actividades:

Dentro de la jornada regular de actividades en la que desarrollamos el currículo nacional para la educación preescolar, entregamos nuestras enseñanzas mediante una metodología educativa activa y centrada en el niño/a poniéndolos, a través del juego, como centro principal de las actividades, de esta forma las experiencias que tienen en el Jardín son más significativas, efectivas y motivantes para ellos.

Dentro del Jardín se observa a los niños/as alegres y motivados, a las Educadoras y al personal en general, contentos y comprometidos con su labor

Nuestro Proyecto Técnico Pedagógico tiene su base en los lineamientos nacionales explicitados en las “Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia” que organizan nuestra actividad pedagógica en tres ámbitos de experiencias del aprendizaje, fundamentales para el desarrollo de los niños/as:

1.- Desarrollo Personal y Social:

Identidad y Autonomía: Se estimula a los niños/as para que logren gradualmente su identidad personal, autonomía y autorregulación en su actuar, confianza en sí mismos, autoestima e iniciativa.

Convivencia y Ciudadanía: Se potencia en los niños/as el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan convivir en armonía, descubriendo progresivamente su ciudadanía y generando identificación con una comunidad inclusiva sobre la base de los derechos propios y de los demás.

Corporalidad y Movimiento: Se desarrollan habilidades y conocimientos que permitan a los niños/as conocer y valorar sus atributos corporales, descubrir sus capacidades motrices, adquirir una progresiva autonomía para desplazarse y moverse ampliando sus recursos para actuar en el entorno, desarrollando un sentido de autonomía, bienestar, confianza y seguridad.

2.- Comunicación Integral:

Lenguaje Verbal: Se potencia en los niños/as habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender su entorno y comunicarse relacionándose con otras personas, construyendo e intercambiando significados, ampliando progresivamente sus recursos comunicativos para expresar sus sentimientos, necesidades, ideas y opiniones, construyendo una base sólida sobre la cual asimilar otros aprendizajes presentes y futuros.

Lenguajes Artísticos: A través de ellos se potencia en los niños/as habilidades, actitudes y conocimientos para la expresión creativa de la realidad, la adquisición de la sensibilidad y apreciación estética, de este modo amplían sus posibilidades de percibir, disfrutar y representar su mundo interno, su entorno cultural y natural a través de diversos medios y recursos.

3.- Interacción y Comprensión del Entorno:

Exploración del Entorno Natural: Explorando el entorno natural se espera que los niños/as logren las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender, apreciar y cuidar su entorno natural, estimulando su curiosidad y capacidad de asombro. De este modo amplían sus recursos personales favoreciendo el desarrollo de personas activas, que exploran, descubren, aprecian, respetan y se involucran efectivamente con su contexto natural desarrollando además el pensamiento científico.

Comprensión del Entorno Sociocultural: A través de la comprensión de su entorno sociocultural, se potencia en los niños/as las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender y apreciar su entorno sociocultural, ampliando así sus recursos personales para actuar en él y transformarlo al convivir con otros, reconociendo y respetando su diversidad.

Pensamiento Matemático: Mediante el pensamiento matemático se potencia en los niños/as las habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el pensar lógico y los números que les permitan comunicar y resolver situaciones prácticas cotidianas. De esta forma amplían sus recursos para comprender y actuar en el entorno.

Proyecto Lector

Plan Lector que se trabaja desde Prekínder:

Su objetivo es promover, despertar y desarrollar en los niños el deseo, la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura.

Esta propuesta proporciona numerosas y variadas oportunidades para que todos los niños se alfabeticen a través de experiencias lúdicas y significativas, acordes a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

Durante 5 años el equipo de Educadoras recibió capacitación, asesoría y supervisión a distancia y presencial en el método AILEM de la Universidad Católica Santiago, para ello contamos con los servicios de la subdirectora del programa quién nos entregó valiosa y muy dedicada capacitación.

El año 2020 se culminó este perfeccionamiento con excelentes logros tanto de las Educadoras del Jardín como de las Profesoras de 1° a 6° básico del Colegio, recibiendo de nuestra Asesora el siguiente comentario final:

“Han desplegado tal nivel de autonomía que llegué a la conclusión que todas ellas se encuentran altamente capacitadas para implementar tanto en forma presencial como a distancia las estrategias definidas en nuestro proyecto”.