Como todos los días lunes, iniciamos esta semana – y un nuevo mes – con el acto cívico por nivel, dónde se enseña a nuestros niños y niñas el Himno Nacional, Himno ciudad de Iquique y el Himno del Colegio Hispano Británico. También se conmemora la efeméride de la semana y se entrega recomendación de autocuidado.

El Jardín Infantil Hispano Británico tiene como desafío promover la formación ciudadana en niños y niñas para que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que serán fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Buscará promover en distintos espacios, oportunidades de aprendizajes que les permitan a los párvulos formarse como personas integrales.

En el nivel de Educación Parvularia, en el Ámbito de Desarrollo Personal y Social, se trabaja el núcleo “Convivencia y Ciudadanía donde se abordan el conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades sociales y emocionales, que promuevan que los niños y las niñas convivan pacíficamente con otros, tomen decisiones que favorezcan el bien común y desarrollen progresivamente un sentido de pertenencia a una comunidad cada vez más amplia”.

El trabajo en el núcleo de formación para la ciudadanía resulta esencial para que los niños y niñas inicien su reconocimiento como parte de una comunidad, de su familia, y de un entorno que es la base, y que va moldeando su sentido de identidad. “Se trata de favorecer un sentido de pertenencia crecientemente inclusivo, integrando valores y costumbres socialmente compartidas, descubriendo el valor de otras comunidades humanas, promoviendo así, un progresivo desarrollo del sentido de justicia y responsabilidad en las relaciones entre todas las personas”.