Con el corazón llenito de alegría, una vez más, el Jardín Infantil Hispano Británico apoya a la Teletón

Desde el año 1978, Teletón ha ayudado a muchos niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora; este equipo de profesionales y voluntarios a través de una serie de herramientas y actividades comunicacionales busca potenciar y promover un cambio de actitud en pro de la dignidad de las personas con discapacidad.

Teletón es la institución de rehabilitación de los chilenos, aportando en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad para lograr su inclusión social, dando visibilidad al respeto de los derechos de estas personas;  a través de su campaña de recaudación masiva, une a Chile en una instancia de solidaridad y orgullo nacional.

Es así, que al igual que en años anteriores, el Jardín Infantil Hispano Británico, con el corazón llenito de alegría, una vez más apoya a la Teletón; los niños, niñas, educadoras, teachers, asistentes y sus familias, se unieron para aportar con un granito de arena a esta gran causa, enseñando con el ejemplo, lo que significa ser solidarios y empatizar con los demás.

Con mucha felicidad, habiendo cumplido con la meta de este año, agradecemos a toda nuestra comunidad por ser parte de Teletón 2023.

Read more

Lectura en Voz alta

Fomentando el amor, interés y goce por la lectura, los niños y niñas de Pre Kinder disfrutan de la lectura a través de la estrategia de nuestro plan lector, «Lectura en voz alta».

La lectura, impulsada desde la educación Pre Básica, permite fortalecer el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, a la vez, transmite cultura, ciencia y literatura, incluyendo de forma integral al individuo dentro de un contexto y una sociedad.

Fomentar la lectura no solo implica enseñar y aprender a leer secuencias de letras y de palabras o encontrarle un sentido al texto; es una interacción entre el texto y el lector en dónde éste último se involucra emocionalmente con la historia y se transforma en protagonista de su misma experiencia; fortalece, además, el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida (atención, expresión, comprensión y buena escritura) y también es clave para que los estudiantes se transformen en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la autonomía y necesidad de aprendizaje activo (Luca, 2022).

Para los niños y niñas del Pre Kinder del Jardín Infantil Hispano Británico, quienes aún no saben leer, es muy relevante fomentarles la lectura; leerles cuentos que capten su interés, para que ellos y ellas vean que es parte de un libro. De este modo tendrán interés por buscar las historias por su cuenta y serán asiduos lectores cuando grandes.

Read more

Juego de Patio Entretenido

El juego más que una actividad placentera es necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) de los niños y niñas. En las actividades de patio, los niños y niñas del Nivel Medio Mayor desarrollan su creatividad e imaginación, además de estimular su inteligencia y vocabulario.

Jugar es fundamental para el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas, ya que les permite explorar el entorno en el que se desenvuelven, así como expresar su visión particular del mundo a través del lenguaje oral y corporal; también sus emociones.

Estas actividades, más que una oportunidad para divertirse, enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida de los niños y niñas de manera muy importante y saludable. A través del juego, aprenden a planificar, organizar, relacionarse con sus pares y los adultos, así como regular sus emociones, sobrellevar el estrés y mejorar su lenguaje.

A través del juego, los niños y niñas empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Read more

Transitando por la nube del respeto JHB: La Autoestima

Continuando con el proyecto «Transitando por la nube del respeto», los y las niñas del Jardín Infantil Hispano Británico trabajaron su Autoestima.

Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias; está relacionada con su autoimagen, autoaceptación y el reconocimiento propio de las virtudes y defectos. La autoestima ayuda a los niños y niñas a aceptar los errores, los ayuda a volver a intentar, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, la autoestima ayuda a los niños y niñas a tener un mejor desempeño en el Jardín, el hogar y con los amigos (KidsHealth, 2018).

A medida que los niños y niñas crecen, su autoestima también puede crecer. Cada vez que los niños y niñas prueban cosas, hacen cosas y aprenden cosas, puede convertirse en una oportunidad para aumentar la autoestima, logrando sentirse valorados y aceptados, seguros, orgullosos de lo que pueden lograr, pensar cosas buenas de sí mismos y creer en ellos.

Este proyecto del Comité de la Buena Convivencia Escolar, que involucra al Jardín y a las Familias de Hispano Británico, permitirá que los niños y niñas sean capaces de quererse a sí mismos y a los demás.  Su autoestima crece cuando los padres, madres, educadoras, amigos y familia les prestan atención, los dejan probar cosas, les sonríen, los escuchan y les demuestran su orgullo prudentemente.

«Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación» (Mark Twain)

Read more

English Fancy Party 2022!

Como ya es tradición en nuestro Jardín Infantil, este 27 de octubre se realizó una nueva versión de la «English Fancy Party», fiesta en la que los niños y niñas se divierten disfrazándose, bailando y cantando en inglés a sus compañeros de nivel.

Esta actividad tiene por objetivo festejar el esfuerzo y trabajo que realizan nuestros niños y niñas durante todo el año aprendiendo el idioma inglés, fortaleciendo la comprensión auditiva y la producción oral. 

La enseñanza en inglés desde edades tempranas fomenta el bilingüismo y hace que el menor pueda aprender este y otros idiomas con mayor facilidad, potenciando el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

Cuanto más pequeños sean los niños y niñas cuando comiencen a estudiar inglés (u otro idioma) más sencillo será para ellos y más beneficios les aportará si el aprendizaje se realiza a partir de los 3 años o en edades más avanzadas. Esto se debe a que aprenden el lenguaje de forma innata y no tienen que hacer un esfuerzo por aprenderlo, sino que se adquiere según se va desarrollando su estructura cerebral.

Según Brains Nursery Schools Madrid, los niños y niñas que comienzan a aprender inglés desde edades tempranas desarrollarán su cerebro de forma que:

  • Tendrán una mayor capacidad de concentración.
  • Mayor agilidad y capacidad de resolución de problemas.
  • Posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia.
  • Podrán realizar más conexiones entre distintos conceptos.
  • Mejora la atención y la memoria.

Felicitamos a nuestras teachers, educadoras y tías técnicos, que junto a los niños y niñas que participaron en la

«English Fancy Party 2022» en un despliegue de talento, alegría y convivencia en un contexto de aprendizaje significativo.

Read more

Viajando por el Mundo

Vivimos en un mundo diverso y multicultural. Cada país tiene sus características propias, por lo que es muy importante enseñar a los niños y niñas sobre las diferentes culturas y los muchos países que existen en el mundo, así ellos aprenderán a relacionarse, respetar y valorar a personas con diferentes características, es por esto que los niños y niñas de los niveles Pre-Kinder de nuestro Jardín Infantil participaron activamente en la Unidad «Viajando por el mundo», en donde con mucho entusiasmo expusieron oralmente las características más importantes del país que les tocó representar a cada uno, conocieron acerca de las distintas culturas, tradiciones, vestimentas y comidas típicas, lugares e idiomas. Sin duda, fue una instancia multicultural llena de aprendizajes.

Según el portal Educo (2015): “Aprender a hablar en público no solo mejora las habilidades de comunicación sino que ayuda a aumentar la confianza en los más pequeños. Además, gracias a la oratoria, logran desarrollar otras habilidades importantes como el saber organizarse, debatir, argumentar o defender una idea. La persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público».

Read more

Proyecto Transitando por la nube del respeto JHB

El respeto es uno de los valores más importantes que se les puede enseñar a los niños y niñas. Aprender a respetar a los demás y a uno mismo es primordial para que crezcan conociendo su valor, dignidad y la de los demás; así entienden que es posible tener opiniones y puntos de vista distintos sin que esto cause disgustos o conflictos.

El Jardín Infantil Hispano Británico se encuentra trabajando en el proyecto «Transitando por la nube del respeto», en el marco del plan de gestión del Comité de la Buena Convivencia Escolar, en este proyecto se desarrolla en los niños y niñas conductas relacionadas con el respeto hacia los demás. 

En esta actividad se involucra a los padres y adultos responsables en el seguimiento y participación en las distintas actividades preparadas para las niñas y niños de nuestro Jardín. Por ejemplo, al conversar con sus hijos e hijas, los padres y madres podrán comprender y expresar sus emociones, dándoles herramientas para resolver problemas en calma y con respeto. Gabriela Gómez, directora de Creative Hands Montessori, señala que “el respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto también es ser tolerante y predicar a los niños con nuestro propio ejemplo”.

Es una tarea conjunta del hogar y Jardín Infantil, asegurarnos que la virtud del respeto no se olvide nunca, recordando que no solamente se trata de enseñar este valor a los pequeños, sino que se debe mantener, recordar y ser un ejemplo durante toda su vida.

“Necesito de alguien que me mire a los ojos cuándo hablo. Que escuche mis tristezas y desiertos con paciencia y aún cuándo no comprenda, respete mis sentimientos.” Sir Charles Chaplin

Read more

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

En el marco de la unidad «Profesiones y Oficios», los niños y niñas de los niveles medios del Jardín, vivieron la experiencia de trabajar y ser atendidos en hospitales, restaurantes, peluquerías y supermercados.

Durante la semana también aprendieron sobre diferentes profesiones u oficios, caracterizados para describir a sus compañeros, compañeras y tías, su función y el rol que cumplen en la sociedad.

Según el Jennifer Delgado del portal Etapa Infantil (2020), el juego de roles desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, ya que básicamente se trata de un juego en el que los pequeños imitan situaciones de la vida real, fomentando la creatividad, el desarrollo del lenguaje, regulan sus emociones, favorecen la resolución de problemas y desarrollan habilidades sociales.

Es importante que los niños y niñas conozcan las profesiones y oficios que desempeñan los adultos que los rodean, así aprenderán sobre sus principales características, vestimenta y lugar donde trabajan, para reconocerlos de manera natural en su entorno.

Read more

Actualización de los Protocolos Sanitarios

Estimada Familia:

Junto con saludar, informamos a ustedes sobre la actualización de los protocolos de medidas sanitarias para establecimientos educacionales emanados desde el Ministerio de Educación, los cuales entran en vigencia a partir del 01 de octubre.

 1.CLASES Y ACTIVIDADES PRESENCIALES 

Los Jardines Infantiles deben realizar actividades y clases presenciales.

 2.DISTANCIA FÍSICA Y AFOROS

Considerando que el Jardín Infantil en sus diferentes niveles se encuentra en un alto porcentaje de cumplimiento en su esquema de vacunación, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de nuestro establecimiento propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas.

Se deberá continuar promoviendo activamente la inoculación en nuestros niños y niñas que aún están en proceso de completar su esquema de vacunación.

 3.MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIAS VIGENTES

Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, se debe mantener ventilación cruzada para generar corriente de aire, manteniendo puertas y ventanas abiertas.

El uso de mascarilla no es obligatorio en ningún nivel escolar. No obstante, cada párvulo puede usar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable, al igual que nuestro personal.

Se mantendrán rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel frecuentemente.

Se solicita a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente. Si él o la estudiante presenta algún síntoma relacionado al Covid-19, debe acudir a un centro asistencial a realizarse un examen de inmediato y no debe asistir al Jardín Infantil hasta descartar la enfermedad.

4.GESTIÓN         DE       CASOS        COVID-19       EN       ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.Medidas de prevención y control.

www.jhb.cl Asimismo, se encuentra disponible el Documento actualizado de Protocolos de Medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica Jardín Infantil Hispano Británico.- Octubre 2022 en la página Web
Saluda Atte
Miriam Lafertte Videla
Directora
Read more

Simulacro Comunal de Sismo

Estimados Padres, Madres y Apoderados:

Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien en unión con sus familiares, 

quisiéramos informar lo siguiente. 

Simulacro Comunal de Sismo

El próximo jueves 16 de junio, se ha programado , un Simulacro Comunal de 

Sismo con Alarma de Tsunami, para que participe toda la comunidad de Iquique que 

se ubica en la zona de inundación, trasladándose a las zonas de seguridad determinadas.

Recordamos a Uds. que nuestro Jardín Infantil, se encuentra sobre la línea de seguridad 

estipulada, por lo que ante una alarma de Tsunami no evacuamos el Colegio, sin embargo, 

aprovecharemos esta instancia para realizar un simulacro interno sin retiro de alumnos, 

terminando nuestra jornada en los horarios normales.

Reuniones de Apoderados:

Durante el mes de junio se realizará la 2da Reunión Apoderados de manera virtual en 

los siguientes días y horarios:

Medio Menor J/Mañana Martes 28 junio 19:00 hrs.
Medio Mayor J/Mañana Martes 28 junio 19.00 hrs.
Pre Kinder     J/Tarde Martes 28 junio 19:00 hrs.
  Kínder    J/Tarde Martes 28 junio 19.00 hrs.
     
Pre-Kínder J/Mañana Miércoles 29 junio 19:00 hrs.
  Kinder J/Mañana Miércoles 29 junio 19.00 hrs.

 

Cada Educadora le hará llegar el link de la conexión a través del correo electrónico del alumno.

Saluda Atte.

Miriam Lafertte Videla

Directora

Read more

Adelanto y Extensión de Vacaciones de invierno 2022

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludar muy atentamente, hacemos llegar la información donde  la autoridad sanitaria ha 

instruido al Ministerio de Educación ampliar periodo de receso escolar de invierno, aumentando de 

2 a 3 semanas por encontrarnos en una situación sanitaria compleja, con presencia de virus respiratorios, 

señalando que los períodos receso escolar tienen un impacto positivo en la disminución de contagios y 

por lo tanto en descomprimir la red asistencial para una mejor atención a la población que lo requiera.

 

En vista de lo anteriormente señalado, informamos que:

ÚLTIMO DÍA DE CLASES

1° SEMESTRE

JORNADA DE EQUIPOS EDUCATIVOS PRIMER DÍA DE CLASES

2° SEMESTRE

Miércoles 29 de junio Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio Lunes 25 de julio

 

Importante:

La resolución emitida oficialmente por el Ministerio de Educación señala que todos los colegios 

que tienen reconocimiento del estado, tanto las instituciones educacionales públicas como privadas, 

tendrán el mismo calendario de vacaciones.

 

Invito a nuestra comunidad educativa mantener vigente en estas vacaciones todas las medidas preventivas 

que inhiban potenciales contagios de Covid-19 y otras enfermedades características del periodo de invierno.

 

Saludos cordiales

Miriam Lafertte V.

Directora Jardín Infantil

Read more

Regreso a clases luego de la pausa académica de Fiestas Patrias

Estimada Comunidad  Jardín Infantil Hispano Británico:

Junto con saludar muy atentamente a cada uno de ustedes, espero que hayan disfrutado de esta pausa académica de Fiestas Patrias, compartiendo y descansando en familia, en un entorno de esparcimiento y sana convivencia.

Asimismo, quisiera comentarles que nos encontramos desarrollando un nuevo Protocolo Covid- 19, según lo instruido por el Ministerio de Educación el día 21 de septiembre, sobre la actualización de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica del protocolo para establecimientos educacionales. Este protocolo comenzará a regir desde el 01 de octubre.

Si bien algunas medidas serán más flexibles, como por ejemplo la restricción de aforo y la eliminación en la obligatoriedad del uso de mascarillas, esto no significa el fin de las medidas sanitarias o que la pandemia haya terminado; debemos seguir cuidándonos y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de nuestro Jardín; se  mantendrá la ventilación de las salas de clase, el lavado de manos y/o uso de alcohol gel y alerta ante la presencia de síntomas Covid-19, por lo que se solicita ante síntomas respiratorios no enviar a los niños a clases.

¡Feliz retorno Familias JHB!

Miriam Lafertte Videla
Directora
Jardín Hispano Británico

Read more

Seguimos celebrando con juegos tradicionales típicos.

Siguen las celebraciones en el Jardín Infantil Hispano Británico, en esta oportunidad, los niños y niñas disfrutaron de los juegos típicos de Fiestas Patrias: carrera de ensacados, pesca milagrosa, ruleta, lanzamiento de argollas y de tarros, póngale la cola al burro y el clásico sapito; fueron el deleite de los pequeños.

De esta manera se conmemoraron las tradiciones arraigadas desde hace generaciones en las familias chilenas y que florecen en este mes. 

La importancia de esta actividad se basa en el reencuentro en el contexto de la «chilenidad», ya que el Covid-19 dificultó en años anteriores el poder reunirse y compartir. Es importante señalar que las medidas de cuidado y prevención se mantienen vigentes en nuestro Jardín y este día no fue la excepción.

Para Hispano Británico, el mantener vivas estas tradiciones patrias, propician un clima de convivencia positivo y desarrolla competencias cognitivas y sociales en nuestros niños y niñas.

Read more

Operativo búsqueda activa de casos Jardín Hispano Británico

El día martes 06 de septiembre se realizó desde las 08:00 un operativo preventivo de búsqueda activa de casos (BAC) para todo el personal del Jardín Infantil Hispano Británico.

Esta estrategia para la detección de casos COVID-19 se realiza con el fin de identificar y encontrar casos positivos asintomáticos, generar estrategias de aislamiento y resguardo, evitando así la propagación del virus al interior del Establecimiento.

Los exámenes de muestra nasofaríngea fueron tomados por personal de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Todo el personal dio resultado negativo.

En Hispano Británico nos cuidamos y recordamos la importancia del cuidado y prevención del COVID-19.

Read more

¡Bienvenido septiembre!

Ahora que llegó el 18,

que alegría y emoción,

bailemos una cueca,

con guitarra y acordeón.

Chile es muy bonito,

Chile es todo mi amor,

por eso yo lo quiero,

con todo mi corazón.

Llegó septiembre y con ello los preparativos de las Fiestas Patrias, época de grandes tradiciones nacionales donde se conmemora el inicio del proceso de Independencia de Chile.

Los niños y niñas del Jardín Infantil Hispano Británico recibieron la visita de sus compañeros más grandes quienes les presentaron bailes típicos de nuestro folklore nacional.

Estas fiestas resaltan nuestras costumbres típicas de la identidad nacional que conforman la «chilenidad», siendo la celebración más popular en nuestro país, con música, bailes del folklore nacional, platos salados y dulces y tragos típicos de la cocina chilena.

Las Fiestas Patrias, según lo que señala Mª Paulina Schwarze Fraile, son un tiempo de celebración y actividades en familia, y de compartir gratos momentos en torno a las costumbres más típicas del país. Sin embargo, también son una de las mejores instancias para que los niños desarrollen la identidad nacional, así como el respeto y el amor por la cultura chilena. Si estos valores se fomentan desde la casa y se fortalecen en el jardín, el resultado es, que a futuro, tendrán una participación más significativa en el ámbito cívico, social y cultural de su país.

El patriotismo, entendido como el amor por el territorio natal, resulta un sentimiento formado en los primeros años de vida. Cuando el aprendizaje de los valores patrios comienza en la etapa preescolar, el respeto por el lugar donde se ha nacido y por los conceptos de ciudadanía, se manifiesta con mayor intensidad y conciencia. 

No olvidar en las celebraciones tomar todas las precauciones y resguardos para evitar contagios: lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla en lugares concurridos.

Read more