Junto con saludarlos y esperando que todos se encuentren muy bien, nos comunicamos nuevamente con Uds. para informarles que debido al retroceso de fase de nuestra ciudad, la que vuelve a entrar en Cuarentena, la modalidad de trabajo será On line en todos los niveles.
El horario a partir del lunes 22 de marzo será el siguiente:
Horario On line
Niveles
Mañana
Tarde
Niveles Medios
8.30 a 12:00 hrs.
———
Niveles Pre-Kínder y Kínder
8.30 a 12.30 hrs.
14:30 a 18:30 hrs.
Nota: Habrá momentos de Pausas entre cada bloque de actividades pedagógicas que serán los momentos de recreos, baños, colación, etc. en los que los niños se separan del computador y la Educadora cierra el contacto con el grupo. En estos momentos libres, los niños deben ser supervisados por un adulto en cada hogar.
Entregamos a continuación algunas indicaciones importantes a considerar en este período que deberemos trabajar:
1. Es fundamental la supervisión de un adulto durante todos los bloques a los que se conecte.
2. Ubicarse en un lugar cómodo, tranquilo e iluminado sin elementos distractores y en lo posible con espacio para tener mayor movilidad.
3. El niño/niña que desee, puede usar la polera y buzo del Jardín, para dar mayor formalidad y sienta cercanía con el Jardín Infantil.
4. Revisar constantemente el correo del niño/a para disponer con anticipación de todos los materiales solicitados, para el desarrollo de las actividades.
5. Reforzar las normas de las clases virtuales para el buen desarrollo de éstas.
6. Incentivar a los niños/as para que atiendan sus necesidades personales antes o en los periodos libres entre las clases, para que pueda participar de las actividades sin interrupciones.
7.- Importante avisar a la Educadora cuando los niños no puedan participar, para el Registro de Asistencia que se debe llevar.
8.-Cada Educadora les hará llegar el horario del nivel que le corresponde.
9.- Toda la información relacionada al trabajo pedagógico será enviada al correo del niño/a; y las comunicaciones informativas serán enviadas al correo del apoderado.
Estas dos semanas presenciales fueron días de adaptación y de contención emocional, que nos permitieron conocernos y pasar momentos gratos con nuestros pequeños después de un largo periodo de confinamiento. Esperamos, poder reencontrarnos prontamente en el Jardín.
Agradecemos todo su apoyo y esfuerzo en este regreso a la modalidad online.
Continuando con nuestro compromiso de mantenerlos constante y oportunamente informados respecto al funcionamiento del Jardín, para que puedan de este modo, apoyar correctamente a sus hijos/as para un retorno a clase feliz y seguro, les recordamos e informamos las siguientes indicaciones para el inicio de las actividades de este año 2021 en este Período de Adaptación.
Visita de Apoderados:
Les invitamos a recorrer nuestras dependencias, el día Lunes 01 y Martes 02 de Marzo, guiados por nuestro personal docente, quienes les entregarán información sobre el funcionamiento de las actividades presenciales y virtuales y además podrán dar respuesta a vuestras inquietudes, para reforzar su tranquilidad y confianza frente a la labor del Jardín para con sus hijos/as como, por ejemplo:
*Conocer y aplicar las medidas de seguridad personal que Uds. y sus hijos/as deberán mantener al concurrir al Jardín.
*Conocer la seguridad del establecimiento además del cariño y dedicación con que nuestro personal se ha preparado para atender a sus hijos/as durante su jornada diaria en contexto de COVID.
*Conocerán la ruta que los niños recorrerán a diario para llegar y desenvolverse en sus salas, patios, baños y otras dependencias.
*Comprobarán que dentro del Jardín se están tomando todas las medidas de cuidado para evitar contagios, pero para que esto último se logre con mayor eficacia, es necesario que nosotros los adultos nos hagamos responsables de aplicarlas también en nuestros hogares.
1.- CRONOGRAMA 2021
Horario de Visitas:
– Lunes 01 de Marzo de 09:30 a 13:30 hrs.
– Martes 02 de Marzo de 09.30 a 13.30 hrs.
El Ingreso será controlado según aforo, recordando que debe utilizar mascarilla en todo momento, control de T°al ingreso, y paso por zona de sanitización (pediluvio, alcohol gel) y cumplir el distanciamiento que se le indique.
Ingreso Alumnos:
– Miércoles 03 de Marzo: Ingreso de los Niveles Kínder
– Jueves 04 de Marzo: Ingreso de los Niveles Pre-Kínder
– Viernes 05 de Marzo: Ingreso de los Niveles Medio Menor y Mayor
Reunión de Apoderados:
Realizaremos la primera Reunión de Apoderados durante el mes de Marzo, la cual le estaremos avisando oportunamente, siendo el objetivo conocer el equipo profesional que está a cargo de su hijo(a)
2.- HORARIO DE CLASES PRESENCIALES 2021:
Los apoderados y sus hijos/as que optaron por clases presenciales, deben esperar fuera del Jardín con sus mascarillas correspondientes y resguardando la distancia establecida (1 metro) hasta que las puertas principales se abran y sea el turno de su hijo/a para el control de temperatura.
Horarios diferidos de entrada y salida
Con el propósito de evitar aglomeraciones y poder realizar una entrega expedita, hemos establecido horarios diferidos para la entrada y salida de clases según los distintos niveles, para lo cual rogamos respetarlos y cumplirlos por el bien y cuidado de nuestros queridos alumnos y toda la Comunidad educativa.
Horario de Entrada:
08.00 a 08.30 hrs. Nivel Kínder y Pre-Kínder
08:30 a 09:00 hrs. Niveles Medios
14.00 a 14:30 hrs. Nivel Pre-Kínder Kínder Jornada Tarde
En casos especiales que necesiten ingresar desde las 07:30, será en casos muy justificados ya que no es recomendable el recibirlos juntos en una sala con personal de turno como se hacía en tiempos normales. Para esto debe llamar a Secretaría para dar aviso.
Horario de Salida
12:00 hrs Niveles Medios
12:30 hrs: Niveles Pre Kínder y Kínder
18.30 hrs. Nivel Pre-Kínder y Kínder Jornada Tarde
Nota: este Horario de Salida será por el Período de Marcha blanca
Los apoderados con hijos en ambos niveles (Medios y Transición), deben retirar a sus hijos/as juntos, en el lugar correspondiente a los Niveles Medios (en la entrada principal)
Los apoderados esperarán la salida de sus hijos e hijas a la entrada del Jardín sin ingresar al establecimiento, manteniendo el distanciamiento reglamentario, hasta que las Educadoras realicen la entrega de los niños.
Para facilitar la entrega y el retiro se han enumerado las puertas:
*PUERTA N° 1: Es la puerta de la derecha en el acceso principal. Por esta puerta ingresan los niños/as de los Niveles Pre-Kínder 1A – 1B y Kínder 1A – 1B – 1D (la salida de estos Niveles es por la puerta Nº4).
*PUERTA Nº 2: Ubicada a la izquierda de la puerta Nº1. Por esta puerta ingresan y salen los Niveles Medio Menor y Mayor
*PUERTA Nº 3: Ubicada al fondo de la fachada del Jardín (puerta nueva), por esta ingresan y salen los Niños/as de los Niveles Pre-Kínder 1C – 2A y Kínder – 1Cy 2A.
*PUERTA Nº 4: Ubicada dentro de la zona de estacionamiento del personal, por allísalen los niños/as de los Niveles Pre-Kínder 1A -1B y Kínder 1A- 1B y 1D.
Una vez que los niños/as, hayan sido retirados no podrán ingresar al Jardín nuevamente.
Se solicita que para el retiro solo sea un adulto por niño en el área indicada (evitar venir con hermanos. para evitar aglomeraciones)
Se ruega evitar el retiro de niños durante la Jornada.
3.- HORARIOS CLASES ONLINE
Cada párvulo/a debe, en forma particular, tener los elementos tecnológicos para conectarse a las clases online.
Los párvulos deben estar acompañados o supervisados por un adulto responsable.
Se les entregará cada 2 semanas un kit de trabajo impreso con materiales recortables, para ello se les agendará un horario para que puedan traer el material a ocupar.
Tendrán a su disposición una plataforma para el trabajo pedagógico
Tendrán un correo institucional para su trabajo pedagógico.
Recibirán material audiovisual, cápsulas educativas y clases grabadas
HORARIOS CLASES ONLINE
Jornadas
Niveles
Mañana
Tarde
Niveles Medios
08:30 a 12:00
——–
Niveles Transición
08:30 a 12.30
14:30 a 18:30
Nota: este Horario será por el Período Marcha blanca
4.- MATERIALES DE TRABAJO:
Los materiales de los niños que optan por clases presenciales de la Jornada Mañana serán recepcionados el Martes 9 y Jueves 11 de Marzo de 15:30 a 18:00 hrs.
Los materiales de la Jornada Tarde serán recepcionados el martes 9 y Jueves 11 de Marzo de 09.00 a 12.00 hrs.
Se ruega respetar este horario ya que es el día que el personal viene en su horario administrativo, están sin niños y podrán realizar esta recepción con el cuidado que corresponde.
El material debe ser traído en una bolsa cerrada con el nombre del niño(a)
5.- COLACIÓN: Las colaciones deben ser de fácil digestión y venir selladas en envases que serán eliminados inmediatamente después del consumo, evitando todo tipo de manipulación
6.- DATOS PERSONALES Si algún dato personal como cambio de dirección, correo electrónico, número de celular haya cambiado, se ruega informar a través de correo electrónico a la secretaría del Jardín Infantil.
7.- HORARIOS: Los horarios de cada Nivel en particular serán informados por cada Educadora durante el mes de Marzo.
Agradecemos toda colaboración para un retorno seguro este año 2021 y los invitamos a continuar con las acciones de autocuidado para poder estar pronto todos juntos.
Los esperamos con la mayor seguridad, compromiso, entusiasmo y alegría para recibir a nuestros pequeños alumnos.
El lunes 01 y martes 02 de marzo, abrimos las puertas del Jardín y nuestros corazones para recibir la visita de nuestros padres y apoderados con sus hijos, fue gratificante el poder acompañarlos en un amplio recorrido por todas nuestras dependencias.
Sus visitas de reconocimiento fueron valiosas experiencias donde los niños, que vinieron con sus padres, sintieron y demostraron el despertar del deseo de volver al Jardín y reencontrarse con sus Tías y compañeritos, por su parte, los padres y apoderados pudieron comprobar en terreno todas las medidas de seguridad tomadas por el Jardín para velar y asegurar que el regreso de los niños/as a clases, desde el miércoles 03 de marzo 2021, se desarrolle dentro un ambiente dónde se han extremado los cuidados internos para la salud y el bienestar de los niños y del personal.
Reiteramos que para lograr que este retorno sea feliz y completamente seguro será indispensable que cada uno de nosotros los adultos, apoderados y personal, nos comprometamos y asumamos nuestra responsabilidad extremando, al igual que lo hace el Jardín, los cuidados en nuestros hogares y actividades externas, a fin de no contaminar el Jardín de nuestros hijos, el que los acogerá a diario completamente sanitizado mediante un proceso nocturno de luces ultravioleta y procesos diarios y continuos de aseo y desinfección.
Miércoles 03 de marzo:
Finalmente llegó el esperado día en que podemos iniciar gradualmente el reencuentro con los niños/as y volver a nuestras clases presenciales.
Con inmensa alegría y emoción vivimos una hermosa jornada con el desarrollo de las primeras actividades presenciales de los Niveles Kínder, luego de un año de distanciamiento con nuestros niño/as.
Paralelamente las actividades virtuales con todos los Niveles continuaron desarrollándose dentro de un grato y cálido ambiente.
Continuaremos reencontrándonos gradualmente en forma presencial y virtual, el jueves 04 incorporando los Niveles Prekínder y el viernes 05, lo haremos con nuestros más pequeñitos de los Niveles Medios. De este modo a contar del lunes 08 tendremos todos los niveles funcionando en forma presencial y remota.
¡Les estamos enviando lindas tomas visuales para que vean lo bien que están!
Con mucho entusiasmo, cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad establecidos por los Ministerios de Salud y Educación, el Jardín Infantil Hispano Británico dio la bienvenida a los padres y apoderados que visitaron nuestras instalaciones para verificar en terreno que todo está preparado para recibir a sus hijos e hijas a contar del día 03 de marzo.
Durante el verano, el equipo Hispano Británico estableció los criterios para iniciar su año escolar 2021 en una modalidad que consta de clases presenciales, las que cumplen con los resguardos y aforo permitido y transmisiones simultáneas a los hogares para que los niños y niñas en sus casas cuenten con la atención y contención que les brindarán sus tías y asistentes.
Los esperamos ansiosos y estamos seguros que esta experiencia será enriquecedora para todos, especialmente para nuestros niños y niñas.
Se ha reincorporado al Jardín todo nuestro personal, Directivos, Educadoras y Técnicos se encuentran con gran entusiasmo dedicados a la planificación, revisión y reforzamiento de todos los aspectos necesarios para el feliz y seguro reencuentro con nuestros queridos niños/as en la primera semana de marzo, ya sea en forma presencial o virtual dependiendo de vuestras decisiones comunicadas hasta el miércoles 24 /02.
Les recordamos que el lunes 01 y martes 02 de marzo, se han fijado para que Uds. puedan visitar y recorrer el Jardín de 09.30 a 13.30 horas
Les informamos que el ingreso presencial de los niños/as a clases se hará en forma secuenciada según le indicamos a continuación:
Miércoles 03 de marzo: Ingreso de los niños/as del Nivel Kínder.
Jueves 04 de marzo: Ingreso Niveles Prekínder.
Viernes 05 de marzo: Ingreso Niveles Medios
Las clases online se inician para todos los Niveles el miércoles 03 de marzo.
En breve se hará llegar a todos los apoderados nuevos y antiguos, sus claves institucionales y correos para las clases y comunicaciones online.
El Lunes 01/03 , se les enviará un informativo detallado sobre los horarios de ingreso y salida y funcionamiento del Jardín Infantil
Continuaremos comunicándonos cada vez que sea necesario y permanecemos atentos a vuestras consultas, atentamente
Deseando que Uds. y sus familias se encuentren bien, nos contactamos nuevamente entregando y solicitando información, necesaria para completar nuestro trabajo de preparación para el feliz retorno a clases.
Según lo establecido por el MINSAL y SECREDUC, nuestro Jardín estará preparado con todas las normas de seguridad necesarias para recibir a sus pequeños estudiantes.
Como ya se lo hemos informado anteriormente y publicado en nuestra página web, estamos preparados para atender a nuestros niños en forma presencial o virtual según sea su decisión como apoderado.
Esta forma de atención mixta (presencial y virtual), mientras no se supere el aforo fijado para cada sala de clases será simultánea, para ello contamos con un grupo de Educadoras específicamente dedicadas a la atención presencial y otro para la atención online.
El programa para desarrollar en ambas modalidades será el mismo en cuanto a objetivos y contenidos.
Para permitirnos planificar ambas modalidades de atención es indispensable el conocer, a lo menos el miércoles de la semana anterior a la realización de las clases, la cantidad de niños que se encuentran adscritos a una u otra modalidad.
A medida que vaya aumentando el número de niños que asiste presencialmente al Jardín, se irán formando los grupos curso optimizando los siguientes aspectos:
Uso y seguridad en las salas: respetando siempre el aforo exigido y todas las normas de seguridad. Esto significa que los niños de los grupos curso que funcionan en tiempos normales, pueden no ser los mismos debido a las características de las dos modalidades de clases, la cantidad de niños a atender en cada una y la libre elección de los apoderados respecto a la asistencia presencial o virtual de sus hijos. Por las mismas razones expuestas, puede ser que la Educadora que los atendió en períodos normales el año 2019, no sea la misma, pero le aseguramos que todas las integrantes de nuestro equipo docente son excelentes profesionales.
Desarrollo de las jornadas: dependiendo de las necesidades de ambas modalidades de clases y mientras no se supere el aforo de cada sala, la atención será simultánea y en forma diaria, vale decir todos los días sus hijos/as serán atendidos según su jornada en los horarios establecidos dentro del Jardín o en forma virtual desde sus hogares.
Les reiteramos que si posteriormente desean cambiar de modalidad de clases, deberán hacernos llegar esta información a más tardar el jueves de la semana anterior al cambio solicitado.
Una vez superado el aforo se les comunicará el sistema de atención que tendrá cada niño/a, alternando clases presenciales y virtuales.
Los invitamos a recorrer nuestras dependencias el lunes 01 y martes 02 de marzo de 9:30 a 13:30 hrs., estaremos complacidos de recibirlos y acompañarlos en su recorrido para satisfacer vuestras inquietudes y de este modo reiniciar nuestras clases presenciales u online el miércoles 03 de marzo contando con todo vuestro apoyo y confianza.
Hemos enviado un correo electrónico masivo, donde encontrarán unas consultas que necesitamos que respondan a más tardar el miércoles 24 de Febrero, a fin de permitirnos preparar con anticipación todo lo necesario para recibir y atender a los niños en forma presencial u online.
Si no ha recibido el correo electrónico rogamos a usted solicitarlo a recepcion@jhb.cl – secretaria@jhb.cl o al celular +56 9 42286007.
“Lo más importante para asegurar el éxito de esta hermosa y delicada tarea de educar a nuestros hijos/as en el Jardín, libres de contagios, depende de cada uno de los adultos que les rodeamos, nosotros dentro del Jardín seremos rígidos y exigentes en el cumplimiento de todas las normas de seguridad, pero esto será totalmente efectivo si Uds. y nosotros hacemos lo mismo en nuestros hogares y con ello evitamos traer contaminación al Jardín el que diariamente nos espera sanitizado y seguro”
Junto con saludarles y esperando que todos ustedes y sus familias se encuentren muy bien, queremos informarles sobre la modalidad de enseñanza que nos acompañará durante este año 2021 mientras persista la pandemia y las autoridades así lo determinen.
Implementaremos clases bajo el principio de voluntariedad, establecido por el Ministerio de Educación, lo que significa que las familias podrán elegir si sus hijos participan en procesos de aprendizaje presenciales o a distancia.
Como institución, comprendemos las distintas necesidades que evidencian nuestros niños, niñas y familias; por esta razón, la implementación de las clases 2021 se ha organizado de la siguiente forma:
Tendremos un equipo de docentes que atenderán a nuestros niños(as) que asistan en forma presencial al Jardín Infantil todos los días en horario normal.
Tendremos otro equipo de docentes que atenderán a nuestros niños (as) que deseen tener las clases en forma online y que estarán en sus hogares con un horario normal, todos los días al igual que las clases presenciales.
Estas modalidades serán en la Jornada Mañana y Jornada Tarde
Se organizarán grupos de no más de 15 o 16 niños, que es lo que nos permite la capacidad de estas salas, en todos los Niveles desde Medio Menor a Kínder.
También tendremos 1 nivel Pre-Kínder y 1 nivel Kínder con capacidad de 24 niños, para los cuales se han implementado y preparado especialmente 2 Salas en el Sector “Planta 1”, que nos permite esta capacidad de niños y niñas.
En el mes de febrero, antes de iniciar las clases se les hará llegar un formulario para que cada familia decida y nos indique la modalidad que decidirá tomar, ya sea presencial u online.
Como institución, reiteramos que nuestra principal preocupación es y será siempre velar por la seguridad de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa, por ello, continuaremos permanentemente evaluando y ajustando todas las medidas que estén a nuestro alcance para cumplir con los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación y Salud.
Se ha considerado para garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas, docentes y administrativos en el contexto del COVID-19, luces ultravioletas eliminadoras de virus y bacterias en cada sala de clases, las cuales se activan automáticamente en jornada nocturna, dispensadores de alcohol gel en las salas de clases y sectores de alto tráfico, señaléticas y cámaras termográficas en los accesos al establecimiento.
En la medida que el ingreso a clases se aproxime, les informaremos oportunamente y les mantendremos una comunicación fluida respecto de los protocolos de seguridad que se actualizan según los mandatos del MINEDUC y MINSAL y la realidad de nuestra región y de cualquier situación cambiante originada por la evolución del Covid 19, los cuales los puede ir viendo en la página web del Jardín Infantil, donde están indicados todos los pasos a seguir.
Les envío un cariñoso saludo y los invito a que sigamos teniendo presentes las medidas de autocuidado.
Vamos por un 2021 mejor, ya estaremos juntos nuevamente.
Saludos Cordiales para todas nuestras familias y nuestros pequeños alumnos.
Junto con saludarles, la presente tiene como objeto informar que, atendiendo la solicitud recibida de padres y apoderados y considerando el extenuante trabajo escolar desarrollado por nuestros niños y Educadoras , además la valiosa colaboración de los padres en el hogar, es que hemos determinado realizar una Pausa Pedagógica y un receso de actividades entre el lunes 27 y viernes 31 de julio.
Existe una necesidad imperiosa de hacer esta Pausa Pedagógica en este período del año, para generar una desconexión virtual en los niños y Educadoras, lo cual redundará en su bienestar, equilibrio emocional, motivación, armonía y tiempo para compartir en familia, lo que indudablemente contribuirá en la disposición y preparación para enfrentar con mejor ánimo, los objetivos y actividades del segundo período del año.
Enviando todo nuestro cariño a sus hijos y deseándoles que tengan una merecida y descansada semana. Atentamente DIRECCIÓN
Deseando que se encuentren bien en sus hogares, queremos enviar información importante para el retorno del receso que será el lunes 27 abril.
La Aplicación Classroom tendrá un cambio en su organización, lo cual permitirá un mejor acceso. Aquí podrán encontrar cápsulas educativas exclusivas de acuerdo con los contenidos de cada nivel.
Para poder lograr con mayor efectividad los objetivos propuestos para las unidades, es que el “Equipo JHB en tu hogar” ha preparado un kit de trabajo para cada nivel, el cual será enviado en el portafolio de cada niño/a.
Este nuevo recurso educativo estará en el jardín infantil y pueden comenzar a retirarlo desde el día viernes 24 de abril en el siguiente horario
De Lunes a Domingo de 8:30 a 20:00 hrs.
Los materiales serán entregados por el personal de seguridad del jardín (guardia) bajo firma de recepción.
Es importante que pueda hacer retiro de este material ,ya que desde el lunes las cápsulas educativas tendrán desafíos que pueden encontrar en el kit de trabajo.
Esperamos contar nuevamente con su apoyo en esta nueva etapa.
Comunidad de Padres y Apoderados del jardín infantil Hispano Británico Iquique:
Estamos trabajando para enfrentar los desafíos que la pandemia de COVID-19 trae consigo en el ámbito educativo, nuestro equipo docente se encuentra trabajando para entregar las mejores herramientas a sus hijos, sin que esto signifique para ellos una carga innecesaria de estrés, cumpliendo con los estándares de nuestras instituciones.
Asimismo, estamos trabajando en un plan de beneficios para a aquellas familias que lo necesiten. Esta información en detalle se ha enviado a sus correos electrónicos.
Junto con saludar, les informamos a los apoderados que necesiten su boleta correspondientes al mes de marzo, que éstas ya se encuentran disponibles en Secretaria del Jardín Infantil.
Podrán ser retiradas en el siguiente horario de turno ético:
Estimada Comunidad Jardín Infantil Hispano Británico
Durante la tarde iniciaremos nuestro Proyecto “JHB EN TU HOGAR”, en estos momentos nuestras Educadoras están en proceso de enviar el correo institucional y clave, creado para sus hijos e hijas.
Esperamos acompañarlos en esta contingencia donde nos hemos visto enfrentados.
Desde ya, gracias por confiar en nosotros y continuemos apoyándonos para superar juntos este complejo momento.
Atte.,
Dirección Jardín Infantil Hispano Británico
Estimada comunidad Jardín Infantil Hispano
Británico:
Esperando que se encuentren bien en sus hogares
junto a nuestros queridos alumnos,
queremos informarles que daremos inicio a nuestro proyecto institucional online
“JHB en su hogar”.
Es importante para nosotros fortalecer la
participación de los niños(as) durante estas dos semanas, es por ello que se
generarán correos
institucionales para cada uno , con los que Uds. tendrán acceso a la aplicación “Google
Classroom” y poder ver las diversas cápsulas educativas, donde habrá una
continuidad de los aprendizajes que sus hijos e hijas deberán desarrollar en
esta etapa preescolar.
Cada
Educadora les informará el correo y la contraseña una vez que se terminen de
crear para todos los alumnos del Jardín y para lo cual es necesario que haya un
adulto responsable en cada hogar que apoye el trabajo de los niños(as)
Contamos con su apoyo para enfrentar de mejor
manera esta situación actual que nos ha impedido estar de manera presencial con
sus hijos e hijas.
Tras el inminente avance del COVID-19 en el país y de acuerdo con las
instrucciones dadas a conocer por las autoridades, nuestro Jardín Infantil ha
entrado en el período de cuarentena (14 días) para los alumnos a partir del lunes
16 de marzo, para reintegrarnos el lunes 30 de marzo; siempre que no existan
otras medidas por parte de MINSAL y MINEDUC.
Este es el momento de trabajar la empatía y los miedos. La
organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes
y tiempo libre.
Enviamos
a continuación algunas pautas y recomendaciones para una buena convivencia
familiar durante estos días.
Mantener los horarios y la rutina habitual. Acostarse y levantarse a la hora acostumbrada, establecer rutinas para las tareas domésticas, la realización de las actividades enviadas por el Jardín y horarios de juego.
Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ellos mismos, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración.
Esta es una excelente oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
«El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active». Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarlos en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea.
La mayoría de los niños están empezando a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos de que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.
Este es el mejor momento para trabajar, con los niños grandes, valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).
Cuidarnos en la medida de lo posible para también cuidar de nuestros hijos y de los demás
El personal docente, cuerpo directivo y la unidad de soporte informático del Jardín Infantil,
está en el proceso de implementar un plan de trabajo a través de la tecnología
para dar continuidad a los objetivos de aprendizaje propuestos por las bases
curriculares de la Educación Parvularia. Una vez garantizado el proceso, les
estaremos comunicando a la brevedad, de tal forma que nuestros párvulos puedan
disfrutar a través de las TICS, experiencias de aprendizaje lúdicas e
innovadoras. Esperamos que esta medida sea una oportunidad de dialogo y reflexión
para la familia, sobre todo lo relativo al autocuidado y protección que se debe
implementar en el hogar sobre COVID -19.
Lamentamos informarles que nos acaban
de avisar del CESFAM SUR que mañana se suspende la vacunación en Nuestro Jardín
Infantil, ya que todo el personal se encontrará en la vacunación que se
realizará en el estadio.
Nuevamente lamentamos la suspensión de
esta actividad en Nuestro Jardín Infantil, la que fue suspendida por motivos de
fuerza mayor.