Estimadas Familias Jardín infantil Hispano Británico:
Tras el inminente avance del COVID-19 en el país y de acuerdo con las instrucciones dadas a conocer por las autoridades, nuestro Jardín Infantil ha entrado en el período de cuarentena (14 días) para los alumnos a partir del lunes 16 de marzo, para reintegrarnos el lunes 30 de marzo; siempre que no existan otras medidas por parte de MINSAL y MINEDUC.
Este es el momento de trabajar la empatía y los miedos. La organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre.
Enviamos a continuación algunas pautas y recomendaciones para una buena convivencia familiar durante estos días.
- Mantener los horarios y la rutina habitual. Acostarse y levantarse a la hora acostumbrada, establecer rutinas para las tareas domésticas, la realización de las actividades enviadas por el Jardín y horarios de juego.
- Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ellos mismos, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración.
- Esta es una excelente oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
- «El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active». Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarlos en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea.
- La mayoría de los niños están empezando a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos de que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.
- Este es el mejor momento para trabajar, con los niños grandes, valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).
- Cuidarnos en la medida de lo posible para también cuidar de nuestros hijos y de los demás
El personal docente, cuerpo directivo y la unidad de soporte informático del Jardín Infantil, está en el proceso de implementar un plan de trabajo a través de la tecnología para dar continuidad a los objetivos de aprendizaje propuestos por las bases curriculares de la Educación Parvularia. Una vez garantizado el proceso, les estaremos comunicando a la brevedad, de tal forma que nuestros párvulos puedan disfrutar a través de las TICS, experiencias de aprendizaje lúdicas e innovadoras. Esperamos que esta medida sea una oportunidad de dialogo y reflexión para la familia, sobre todo lo relativo al autocuidado y protección que se debe implementar en el hogar sobre COVID -19.
Un cariñoso saludo
Miriam Lafertte Videla
Directora