Al cumplirse 145 años de la gesta heroica de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa; los niños, niñas, tías y educadoras del Jardín Infantil Hispano Británico desfilaron este jueves 16 de mayo en la cancha principal del Colegio Hispano Británico, rindiendo honores a los Héroes de Iquique.
Una vez más, los papás y mamás presenciaron como se recuerda la historia y a sus protagonistas, con una impecable presentación de cada uno de los niveles que desfilaron, acompañados por el estandarte portado por el abanderado y ex alumno del Jardín Javier Jofré Reyes, quien hoy cursa el IV Medio B, junto a Pascuala Rojas Cortés y Fernanda García Fariña, acompañados de los párvulos Josefa Carpio Pasten y Francisca Ostria Massaro del nivel Kinder.
El 21 de mayo de 1879 la corbeta chilena Esmeralda y la goleta Covadonga hicieron frente en el puerto de Iquique a la llegada de los buques blindados peruanos Independencia y Huáscar. En el combate, las naves chilenas corrieron con distinta suerte: mientras la Covadonga salía victoriosa, la Esmeralda, comandada por Arturo Prat, se hundiría para siempre, llevándose el patriotismo de toda la flota. Este acto heróico de defender la bandera nacional trascendió a la marina chilena y a la población en general donde rápidamente se alzó como figura nacional y desde 1915 cada 21 de mayo se celebra como día feriado. Joaquín Celedón Ormeño del Kinder A, nos recordó este icónico momento, bajo la consigna de “Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo”; la frase corresponde a Arturo Prat y fue emitida momentos antes de que el comandante de la Esmeralda, de 30 años, se lanzara al abordaje del blindado peruano Huáscar, pese a las prácticamente nulas posibilidades de éxito.
Los asistentes, se deleitaron también con la poesía llamada “El combate” recitada por Miguel Ángel Reborido Drago del Kinder B.
Saludamos a nuestra querida ciudad en este día tan especial y destacamos la participación de nuestros niños y niñas, quienes se lucieron en esta actividad.