En el nivel Medio Mayor del Jardín Infantil Hispano Británico, cada actividad es una semilla para el futuro aprendizaje. Recientemente, nuestros pequeños vivieron una entretenida y desafiante experiencia llamada “Recortando los Pétalos de la Flor”, una dinámica diseñada para fortalecer habilidades fundamentales a través del uso de la tijera en un contexto lúdico y guiado.
Durante la actividad, los niños y niñas, organizados en pequeños grupos, se convirtieron en jardineros por un día. Su misión fue recortar cuidadosamente grandes pétalos de cartulina, siguiendo diferentes caminos dibujados en ellos: líneas rectas, curvas y quebradas. El enfoque central fue dominar el movimiento de las tijeras, haciendo de cada corte un acto de precisión y concentración.
Detrás de la aparente simpleza de recortar, esta actividad estuvo cargada de intencionalidad pedagógica, trabajando aspectos clave del desarrollo:
- Motricidad Fina: Fortalecieron los músculos de sus manos y muñecas, esenciales para realizar trazos controlados y prepararse para la escritura.
- Coordinación Ojo-Mano: Ejercitaron la habilidad de seguir visualmente una línea mientras sus manos ejecutaban el movimiento, una coordinación fundamental para tareas académicas futuras.
- Atención y Concentración: La precisión requerida para seguir las líneas promovió su capacidad de enfocar la atención en una tarea específica.
- Autonomía y Confianza: Ganaron seguridad en el manejo de materiales escolares, fomentando su independencia y orgullo por el trabajo realizado.
Experiencias como «Recortando los Pétalos de la Flor» son mucho más que una manualidad. Son la base sobre la cual se construirán aprendizajes más complejos, como el trazo de letras y números, la escritura inicial y la resolución autónoma de desafíos. Cada corte representa un avance en su control motor, su capacidad de concentración y su disposición para enfrentar con éxito las exigencias del aula en los próximos años.